martes, 19 de noviembre de 2013

Adolescencia y sexualidad

 Glosario

 Pubertad






Genitalidad

Genitalidad es una visión parcial de la sexualidad, que se refiere únicamente a los genitales, es decir, a los órganos sexuales tanto del hombre como de la mujer. 

El término sexualidad es un concepto mucho más amplio que abarca las tres dimensiones de la persona humana (física, psicológica y espiritual), por lo tanto, no nos podemos quedar sólo con una visión parcial de la sexualidad pensando que la persona humana son genitales únicamente y que por lo tanto sólo son objetos de placer, por el contrario, debemos entender que somos una biunidad de cuerpo y alma y por lo tanto con dignidad. 


Genitales externos


Genitales externos Masculinos: 

Pene 
Escroto 


Genitales externos Femenninos: 

Vulva 
Labios mayores 
Labios menores 
Clítoris 
Himen 
Monte de Venus 



Sistema reproductor femenino

Ovarios
Son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente.
Trompas de Falopio
Forman un  arco cerca del ovario son pequeños tubos que entran en el útero (uno derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el útero. La función de las trompas, también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.
Útero
Es un órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida, y está ubicado en la parte inferior del vientre.
Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguíneos necesarios para la nutrición del nuevo ser; otra intermedia formada por músculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elástico. El útero o matriz, es una cavidad que tiene cinco centímetros de longitud. Es donde se aloja el bebe.
Vagina
Es un tubo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto.  Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores.


sistema reprodctor masculino

Testículos
Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto. La función del escroto es mantener a los testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad abdominal.  Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30°C menor que la temperatura corporal (37°C).
Epidídimo
Es el órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centímetros.  Se encuentra unido a los testículos por detrás de ellos y su función es e1 almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad.  Este proceso se conoce con el nombre de capacitación, y requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epidídimo, para completarse sólo cuando éstos ingresan al sistema reproductor  femenino, donde puede ocurrir la fecundación del óvulo.
Próstata
Se denomina así a una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.
Pene
El pene es el órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina.  Está formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado erección. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante elacto sexual o cópula.
genitalmasc001

ovulacion






Espermatozoides

El Sistema reproductor masculino crea el espermatozoide que es producido en los túbulos seminíferos en cada testículo. La cabeza del espermatozoide contiene el ADN, que al combinarse con el ADN del óvulo, creará un nuevo individuo, la punta corresponde a la porción llamada acrosoma que permite al espermatozoide penetrar en el óvulo y la parte media contiene la mitocondria. 
Las células sexuales son las únicas capaces de reproducir la especie humana. Son microscópicas y una de las más pequeñas del cuerpo. Se forman y desarrollan en los túbulos seminíferos y se almacenan en el epidídimo, que es un tubo largo y enredado en donde permanecen unos días antes de ser eyaculados o de morir. Están formados por una cola o flagelo que les ayuda a movilizarse y una cabeza o núcleo que contiene toda la información genética que el padre va a heredar a su hijo. El núcleo de los espermatozoides contiene 23 pares de cromosomas.
Durante el acto sexual, el semen es depositado en la vagina de la mujer. Este líquido contiene alrededor de 300 a 500 millones de espermatozoides que, en la vagina, avanzan más o menos a 1cm. por hora, mediante movimientos originados por su cola o flagelo. Muchos espermatozoides van quedando en el camino ya que mueren; otros, se desorientan, y algunos se van a la trompa, donde no existe óvulo. Finalmente, los espermatozoides llegan hasta el óvulo, y solo uno de ellos logra fecundarlo.




Fecundación


Los testículos y el epidídimo, son los encargados de formar y almacenar los espermatozoides; de ellos parten los conductos deferentes, que conducen el semen hacia las vesículas seminales y la próstata, donde se produce el líquido seminal que protege a los espermatozoides. Los conductos eyaculadores conectan con la uretra, y conducen el semen hacia el exterior a través del pene que está introducido en el orificio vaginal , el semen  entra por el cuello del útero, algunos logran llega a la trompa de falopio donde se encuentra el óvulo, y hay es donde fecundan los espermatozoides y lo fecunda.



















sexuales secundarios


Las características sexuales secundarias son aquellos signos físicos y fisiológicos de madurez sexual que distinguen entre los dos sexos de una especie, pero no son directamente parte del sistema reproductor, por lo que no incluyen los órganos sexuales, siendo distintos de las características sexuales primarias.
La aparición de estos rasgos es estimulada por la producción hormonal.
En los seres humanos, las características sexuales secundarias visibles más relevantes son el agrandamiento de las mamas en las mujeres, y el vello facial y el crecimiento de la manzana de Adán en los varones. La aceleración del crecimiento en la longitud y la masa corporal se conocen popularmente como «estirón».
Las principales características sexuales secundarias de los humanos incluyen:


Masculinos


  • Musculatura más desarrollada.
  • Incremento de la estatura.
  • Presencia de vello androgénico más grueso y largo en otras partes del cuerpo.
  • bigote o vello facial.
  • Vos mas grave.
  • Alargamiento y aumento del grosor del pene
  • se activan los testiculos

Femenino

  • Senos desarrollados y pezones más grandes
  • En promedio, menor crecimiento de la estatura que en el varón 
  •  Caderas más anchas
  • Vello púbico crecido de forma triangular, en el área genital
  • Voz más aguda que la del varón .
 

 

Óvulos

 Están normalmente elaborados a base de un aceite vegetal sólido que contiene el principio activo. La medicina se libera progresivamente en la vagina a medida que el óvulo se funde, a la temperatura corporal.Los óvulos son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio. Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación. La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un folículo y el ovocito que envuelve, completándose la primera división, que produce un ovocito secundario, y arrancando la segunda. La segunda división meiótica queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la fecundación, si es que ésta llega a producirse. Luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito secundario, y el segundo la del óvulo. 



.



No hay comentarios:

Publicar un comentario